Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 3 de gener de 2017

125 años del nacimiento de John Tolkien





Hoy 3 de enero de 2017 se cumplen 125 años del nacimiento de John Tolkien, escritor y filólogo británico. De 1925 a 1945 ocupó la cátedra Rawlimson y Bosworth en la Universidad de Oxford y entre 1945 y 1959 fue profesor de literatura y lengua inglesa en Merlon. Es conocido como el padre de la literatura fantástica moderna.

Nació el 3 de enero de 1892 en el estado libre de Orange, en la entonces colonia británica de Sudáfrica. Fue bautizado en 31 de enero. Se trasladó con su madre a Inglaterra en 1895 por problemas de salud. Se instalaron en Birmingham y los parajes cercanos que exploraba, inspiraron más tarde muchas de sus obras.

En 1900 se convirtió junto con su madre y su hermano al catolicismo. Al morir su madre fue educado por el padre Francis Xavier Morgan. En 1911 formó una sociedad semisecreta junto con dos amigos.

Se casó el 22 de mayo de 1916 con Edith Mary Bratt. Antes se había licenciado en el Exeter College. Se unió al ejército británico para participar en la Primera Guerra Mundial, donde adquirió la llamada fiebre de las trincheras.

Durante su convalecencia se puso a trabajar en lo que llamó “El libro de los cuentos perdidos”. Tras acabar la guerra se puso a trabajar como lexicógrafo de la primera edición del Oxford English Diccionary.

En 1920 pasó a ejercer como profesor de lengua inglesa en la Universidad de Leeds, reformando la enseñanza de esta disciplina. Desde la adolescencia escribió leyendas y mitos sobre la Tierra Media. En 1957 recibe diversos títulos honoríficos de universidades de los Estados Unidos.

En 1961 fue propuesto como candidato al premio Nobel de Literatura y a finales de los años sesenta fue nombrado Doctor Honoris Causa por diversas universidades. En 1969 la reina Isabel II le nombró Comendador de la Orden del Imperio Británico.

Murió el 29 de noviembre de 1971 a los 82 años de edad y fue enterrado en la misma tumba que su mujer, muerta dos años antes.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada