Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 9 de febrer de 2017

75 años del nacimiento de Carole King





Hoy 9 de febrero de 2017 se cumplen setenta y cinco años del nacimiento de Carole King, cantante, pianista y compositora estadounidense.

Nació en Manhattan el 9 de febrero de 1942, pero se crio en Brooklyn en el seno de una familia judía. Estudió en el Queens College, siendo compañera de clase de Neil Sedaka, quien le dedicó la canción “Oh Carol” en 1959.

En su época del Queens College, también tuvo amistad con Paul Simon. Se casó con Gerry Goffin iniciando los dos una fructífera carrera de composición. La pareja obtuvo su primer éxito de composición con “Will you still love me tomorrow” interpretada por “The Shirelles”.

Otros éxitos de composición de la pareja son:


En su haber dispone de cuatro Premios Grammy y está incluida en los Salones de la Fama del Rock y de los compositores.

Como cantante dispone de veinticinco álbumes en solitario, siendo el más famoso de todos ellos “Tapestry”, que encabezó la lista de éxitos de Estados Unidos durante quince semanas.

Su mayor éxito como intérprete se produjo durante la década de los setenta, ya que hasta entonces su carrera como cantante avanzaba lentamente, hasta el lanzamiento del álbum antes citado que la catapultó hacia el éxito.

“Music” en 1971, “Rhymes and Reasons” en 1972, “Fantasy” en 1973 y “Wrap around joy” en 1974 fueron los álbumes que siguieron a “Tapestry”.

Junto con Goffin compuso “Thoroughbred” en 1975 y ese mismo año compuso canciones para “Realley Rosie” una serie de animación televisiva.

En 1982 grabo “One to one” y en 1983 “Speeding time”. Tras seis años de retiro en 1989 grabó “City streets” y en 1993 “Colour en your dreams”.

A lo largo de los años han aparecido diversas versiones de sus composiciones, interpretadas por diferentes artistas. Ha destacado también por ser muy activa políticamente a favor del Partido Demócrata, realizando campaña a favor de John Kerry en 2003.

Su discografía es la siguiente:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada