Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 28 de març de 2017

75 años de la muerte de Miguel Hernández





Hoy 28 de marzo de 2017, se cumplen 75 años de la muerte del poeta español Miguel Hernández. Aunque se le encuadra dentro de la generación del 36, mantuvo mejor relación con miembros de la generación del 27.

Nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910. Su familia se dedicaba a la cría del ganado caprino, con lo cual fue pastor de cabras desde muy temprana edad.

Recibió educación primaria en las escuelas del Amor de Dios y estudió el bachillerato en el colegio Jesuita de Santo Domingo.

En 1925 pasó a dedicarse en exclusiva al ganado, leyendo con avidez mientras cuidaba de los animales. El canónigo Luis Almarcha le proporcionó libro de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró y Virgilio, lo que le hizo también asiduo de la biblioteca pública.

El 25 de marzo de 1931 obtuvo el premio literario concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano. El 31 de diciembre de este mismo año, viajó a Madrid buscando consolidarse dentro del mundo literario.

En 1933 publicó su primer libro “Perito en Lunas”. Volvió a viajar a Madrid para colaborar con asiduidad en la revista de Occidente.

Allí hizo amistad con Vicente Aleixandre y con Pablo Neruda. Su poesía comienza a hacerse más social, comprometiéndose con los pobres y los desfavorecidos.

Al estallar la Guerra Civil se encuentra en Orihuela. Se alista en el bando republicano y se afilia al Partido Comunista. En 1937 asiste al II Congreso Internacional de Escritores antifascistas.

Con el final de la Guerra Civil fue hecho prisionero entregado por el Gobierno portugués de Salazar. Fue condenado a 30 años de cárcel. En prisión enfermó, cogiendo bronquitis y tifus, falleciendo en la enfermería de la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Su legado literario es el siguiente:

Poesía
El rayo que no cesa 1936.

Teatro

Antologías
  Obra escogida, 1952.
  Antología, 1960.
  Obras completas,1960.
  Obra poética completa, 1979.
  24 sonetos inéditos, 1986.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada