Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 24 de març de 2017

75 años del nacimiento de Aretha Franklin





Mañana 25 de marzo de 2017, se cumplen 75 años del nacimiento de Aretha Franklin, cantante de soul, rthym and blues y góspel, y una de las mujeres más influyentes de la música contemporánea.

Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis pero se crio en Detroit. Las raíces góspel son las huellas mas influyentes en su carrera. Junto con sus hermanas Carolyn y Erma cantaba en la Iglesia Baptista de Detroit. Pasó toda su infancia en ese ambiente y rodeada de voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald.

En 1960 viaja a Nueva York para tomar clases de técnica vocal y danza y en 1961 ficha por Columbia. La compañía la proyecta como una cantante de jazz aunque ella se sentía cantante de soul.

Sin embargo como cantante de jazz encontramos canciones como “Sweet bitter love”, “Skylark” y “Tree a Little tenderness”. Esto motivó su salida por decisión propia de Columbia en 1964 para fichar por Atlantic Records, cuyo productor Jerry Wexler se propuso sacarle todo el soul que llevaba dentro.

Su primer single con esta compañía fue “I never loved a man the way”, avalado por muchos críticos como una de las grandes canciones del soul. En 1967 se edita el álbum del mismo nombre contribuyendo como compositora con temas como “Don’t let me lose this dream”, “Baby, baby, bay”, “Save me” y “Doctor Feelgood”.

Ese mismo año consigue dos premios Grammy y edita el disco “Aretha arrives” destacando temas como “Satisfaction” y “Baby i love you”.

En 1968 lanzó “Baby soul” volviendo a conocer el éxito masivo conteniendo temas como “Chain of fools”, “A natural woman” y “Ain’t no way”. Seis meses después lanzó “Aretha now” con éxitos como “Think” y “I say a Little Prayer”.

Con el final de los sesenta y principios de los setenta, comenzó a hacer versiones rock que ya habían sido grandes éxitos. En 1970 editó los discos “This girl’s in love with you” y “Spirit in the dark”.

Con “Young gifted and black”, su sonido se comenzaba a adecuar a los setenta. En 1972 editó el primer álbum totalmente góspel de su carrera. En 1973 llegó “Hey now hey”. “Let me in your light” de 1974 mostraba una nueva imagen de la cantante.

En 1980 lanza su primer álbum en Arista y como al comienzo de la anterior década, está más acorde con los ritmos de los ochenta.  En 1981 lanza “Love all the hart away” y en 1982 “Jump to it”.

“Whot’s zoomin who” en 1985 destaca por tener un sonido más pop. Después de unos años de descanso en 1989 lanza “Rhrought the storm”. En 1991 lanza “What you see is what you sweat”.

En 1993 y 1997 cantó en las ceremonias de apertura de los mandatos de Bill Clinton y en 1995 recibió un Grammy por toda su carrera,

En 1998 lanzó “A rose is still a rose” suponiendo su primer álbum del Rhtym amb Blues contemporáneo. En 2003 volvió con “So damn happy”. En 2008 fue elegida personaje musical del año. En 2009 cantó en el inicio del mandato de Barak Obama.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada