Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 5 de març de 2017

75 años del nacimiento de Felipe González





Hoy cinco de marzo de 2017, se cumplen 75 años del nacimiento de Felipe González abogado y político español, que ejerció la Secretaria General del Partido Socialista Obrero Español de 1974 a 1997 y la Presidencia del Gobierno español de 1982 a 1996. También fue diputado desde 1977 hasta 2004.

Nació en Sevilla el 5 de marzo de 1942. Realizó el bachillerato en el Colegio de los Padres Claretianos y se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla. También realizó estudios de Económicas en la Universidad de Lovaina en Bélgica.

Antes de afiliarse al PSOE en 1964 militó en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas. Después de obtener la licenciatura en Derecho, comenzó a ejercer de abogado laboralista en Sevilla.

Entre 1965 y 1969 fue miembro del Comité Provincial del PSOE en Sevilla y desde 1969 del Comité Nacional, formando parte a partir de 1970 de la Comisión Ejecutiva. En 1974 fue elegido Secretario General del PSOE y en 1977 obtuvo apta de diputado.

En 1979 obtuvo una derrota en el Congreso del Partido al pretender acabar con los postulados marxistas, consiguiendo imponer sus postulados y sus tesis en el Congreso Extraordinario celebrado ese mismo año.

En 1982 el Partido Socialista obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y casi la mitad de los votos, siendo escogido Presidente del Gobierno. Durante este primer mandato, el hecho más importante, fue la firma de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. También destacó la celebración del referéndum sobre la permanencia en la Otan.

En la segunda legislatura sufrió una huelga general convocada por las principales centrales sindicales, registrándose un seguimiento de ocho millones de personas.

Durante su tercer mandato se celebraron los grandes eventos como la Expo 92 en Sevilla y los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

Entre este tercer mandato y el cuarto y último, le comenzaron a estallar los principales escándalos políticos como la organización del Gal, los espionajes del Cesid, el caso Roldán, Caso Paesa, Caso Juan Guerra y el Caso Filesa entre otros.

En 1996 perdió las elecciones a manos del Partido Popular y Felipe González se fue apartando poco a poco de la política, dejando de ser diputado en el 2000. En 2007 fue nombrado Jefe de Reflexión para seguimiento de las actividades de la Unión Europea.

Actualmente forma parte de diversos Consejos de Administración de compañías de gas y eléctricas y desde 2014, tiene la nacionalidad colombiana.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada