Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 25 d’abril de 2017

100 años del nacimiento de Ella Fitzgerald





Hoy 25 de abril de 2017 se cumplen cien años del nacimiento de Ella Fitzgerald, cantante norteamericana de jazz y considerada junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, una de las cantantes más influyentes del jazz.

A lo largo de su carrera ganó catorce Grammys y fue galardonada con la medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos.

Nació el 25 de abril de 1917 en Newport News (Virginia), pero creció en Yonkers (Nueva York) en situación de pobreza permanente. Fue abandonada por su padre cuando era pequeña. Su madre murió en 1932 después de un grave accidente de coche.

Tuvo problemas de absentismo escolar y desde pequeña ya le gustaba bailar. Después de la muerte de su madre, se trasladó a Nueva York para vivir con un tío suyo.

Debutó como cantante a los diecinueve años en el Harlem Apollo Theater de Nueva York. Benny Carter la convenció para entrar en la banda de Tiny Bradshaw. En 1935 comenzó a cantar en la banda de Chick Webb y en 1937 la mitad de los temas de la banda contaban con su voz.

Con el fallecimiento de Chick Webb en 1939 la banda continuó con el nombre de “Ella Fitzgerald and her famous orchestra”, disolviéndose en año más tarde.

En 1941 comenzó su carrera en solitario. Mas tarde estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie. En los años cuarenta se hicieron famosas sus grabaciones de “Lady be good”, “How high the moon” y “Flying home”.

En 1955 apareció en la película “Pete Kelly’s blues y firmó con el sello Verve grabando canciones populares de grandes cantantes norteamericanos. Entre 1967 y 1970 grabó para Capitol y Reprise.

A partir de 1985 sufrió varias hospitalizaciones por problemas respiratorios y en 1993 estuvo a punto de serle amputadas ambas piernas por la diabetes. Murió el 15 de junio de 1996 en Beverly Hills.

Para finalizar dejamos una selección de su amplio repertorio musical:

1950
1960
1970
1980
Álbumes en vivo


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada