Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 28 d’abril de 2017

25 años de la muerte de Francis Bacon





Hoy 28 de abril de 2017 se cumplen 25 años de la muerte del pintor irlandés Francis Bacon. Nació en Dublín el 28 de octubre de 1909 y su infancia trascurrió entre Inglaterra e Irlanda. Desde 1925 residió en Londres donde trabajó durante 67 años.

En 1937 participó en la muestra de “Jóvenes pintores británicos” y en 1945 expuso en Londres junto con los artistas Henry Moore y Graham Sutherland. En 1950 su obra es incluida en la exposición “Los últimos cincuenta años en el arte británico”.

Periódicamente residió entre Paris y Berlín en los años veinte. Decidió hacerse pintor a raíz de una exposición sobre Picasso en Paris. El principal tema de sus pinturas era “la vida en la muerte” y “la muerte en la vida”.

Hacia 1945 su estilo era ya propio e indiscutible, comenzando a hacer variaciones fantasmagóricas hacia 1949. Le gustaba vivir la vida plenamente. Normalmente dividía sus días en dos: por la mañana pintaba y por la tarde acudía a un pub habitual para dedicarse a la bebida.

Acumulaba en su taller numerosos recortes de prensa y fotografías y estaba muy interesado en las películas mudas. Visitaba el Museo del Prado siempre que podía y expuso su obra en dicho museo en 1909.

Su obra se inscribe en el marco de la pintura figurativa aparecida después de la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de su carrera recurrió tanto al surrealismo como al expresionismo. Plasmó considerable angustia en todos sus cuadros y en sus primeras obras hay influencias de Picasso.

En sus pinturas evoca la violencia de la Segunda Guerra Mundial y los retratos y autorretratos constituyen una parte importante de su obra. Murió en Madrid el 28 de abril de 1992.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada