Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 19 d’abril de 2017

50 años de la muerte de Conrad Adenauer





Hoy 19 de abril de 2017 se cumplen 50 años de la muerte del primer canciller de la República Federal Alemana Konrad Adenauer, considerado uno de los padres de Europa por su papel en la constitución de las Comunidades Europeas.

Nació en Colonia el 5 de enero de 1876. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Friburgo y como católico ingresó en las filas del Partido de Centro llegando a ejercer la alcaldía de Colonia desde 1917 hasta la llegada al poder de Hitler en 1933.

En el nazismo fue encarcelado varias veces e intervino en la preparación del Golpe de Estado del 20 de julio de 1944 para derrocar a Hitler. Acabada la Segunda Guerra Mundial, fue repuesto en la alcaldía de Colonia por los estadounidenses.

Al quedar sin embargo bajo zona de administración británica, fue cesado de su cargo y entonces centró sus esfuerzos en la creación de la CDU, un partido de corte democristiano. Buscó atraer al mismo partido tanto a protestantes como a católicos.

Fue elegido Canciller de la República Federal Alemana en 1949 y se alió con los liberales del FDP para formar gobierno, dejando en la oposición a los socialdemócratas del SPD. Ejerció el cargo hasta 1963, iniciando la reconstrucción de la Alemania Occidental, convirtiéndola en una potencia económica.

Fue el impulsor del denominado milagro alemán, consiguiendo que en 1953 el marco fuese una de las monedas más cotizadas, tener una flota mercante de 1500 unidades y emparejar la producción de acero alemán con el británico.

Es relevante también su papel en política exterior, consiguiendo eliminar los odios y los rencores que se habían generado hacia Alemania al acabar la Segunda Guerra Mundial. Dirigió la reconciliación con Francia y otras potencias aliadas. Consiguió la integración de Alemania en la OTAN.

Con todos estos logros, consiguió la reelección como Canciller en 1953. Formó gobierno sin necesidad de alianzas y en 1955 fue uno de los fundadores de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero y en 1957 de la Comunidad Económica Europea.

En 1957 volvió a ser reelegido Canciller. A pesar de sus intentos, no logró la reunificación alemana. En 1959 pensó en presentarse para Presidente de Alemania Federal pero finalmente desistió.

En 1961 tuvo que volver a aliarse con los liberales para poder formar gobierno. Se vio obligado a renunciar en 1963 debido a un escándalo con unos periodistas. Permaneció como líder de la CDU hasta 1966 y una vez retirado de la política redactó sus memorias. Murió el 19 de abril de 1967 a causa de un infarto.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada