Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 5 de maig de 2017

25 años de la muerte de Marlene Dietrich





Mañana 6 de mayo de 2017, se cumplen 25 años del fallecimiento de la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, que acabó adoptando la nacionalidad estadounidense.

Nació el Berlín el 27 de diciembre de 2001 en el seno de una familia media acomodada. Fue educada al modo prusiano, que entre sus obligaciones incluía aprender francés.

Con 11 años ya se interesó por la fama y el espectáculo y en la adolescencia se interesó por la poesía y el teatro. Su debut en los escenarios fue como corista en los espectáculos de revista de Berlín.

Debutó en el cine en 1923 con una fugaz aparición en “El pequeño Napoleón”. Ese mismo año se casó con Rudolf Sieber con quien tuvo una hija, Maria Riva, un año más tarde. En el resto de la década actuó en teatros de Berlín y Viena.

Alcanzó el estrellato en la primera película sonora europea, “El ángel azul”, dirigida por Josef von Sternberg en 1930. La película fue suprimida tres años más tarde por el régimen nazi.

Gracias a este director alemán, viajó a Hollywood para el estreno en Estados Unidos de “El ángel azul” y para firmar un contrato con Paramount. Allí rodó también en 1930 “Marruecos” bajo la misma dirección de Josef von Sternberg con el cuál rodó unas cuantas películas más.

Otras películas rodadas con Josef von Sternberg fueron “Capricho imperial”, “El expreso de Shangai” y “El diablo era mujer”.

A partir de 1933 comenzó a colaborar con otros directores. Con Rouben Mamoulian rodó “La canción de canciones” que no triunfó y en 1936 con Frank Borzage “Desiré” que tuvo más éxito.

Después de un estancamiento de su carrera en 1939 volvió a ser relanzada a la fama con la película “Arizona” de James Stewart. En 1940 rodó con John Wayne “Siete pecadores”.

Durante la Segunda Guerra Mundial recaudó bonos de guerra para los Estados Unidos y se mostró muy contundente con las políticas semíticas del régimen nazi.

Debido a esta lucha contra el nazismo recibió diversos reconocimientos. Con la madurez perdió reclamo erótico pero rodó filmes como “Pánico en la escena” de Alfred Hitchcock en 1950, “Encubridora” de Fritz Lang en 1952, “Testigo de cargo” con Billy Wilder en 1957, “Sed de mal” de Orson Wells en 1958 y “Vencedores o vencidos” de Stanley Kramer en 1961.

En casi todas sus películas cantaba alguna canción y a partir de los años sesenta comenzó a realizar giras como cantante de cabaret, continuando esta actividad hasta 1975. Su repertorio incluía canciones de sus películas y temas del momento.

Dos accidentes en el escenario precipitaron su retirada. En 1979 apareció brevemente en la película “Gigoló” de David Hemmings.

Pasó su última década en reposo en su apartamento de la Avenida Montaigne de París, sin apenas ser vista en público. En 1984 concedió una entrevista para el documental “Marlene”.

En sus últimos años de vida, apenas mantenía contacto con su hija y únicamente su nieto tenía acceso al apartamento de París. Murió el 6 de mayo de 1992 a los 90 años y en 1994 sus documentos personales fueron donados a la Cineteca de la Fundación Alemana.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada