Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 25 de juliol de 2017

150 años del nacimiento de Enrique Granados





Este jueves 27 de julio de 2017 se cumplen 150 años del nacimiento del compositor y pianista español Enrique Granados y cuyo legado está repartido entre la Biblioteca Nacional de Cataluña y el Museo de la Música de la capital catalana.

Nació en Lérida el 27 de julio de 1867, ciudad en la que estaba destinado su padre en ese momento, pero muy pronto su familia se trasladó a Canarias, donde permanecieron tres años y medio. Volvieron a la península en 1874 después de sufrir su padre un accidente de caballo.

En Barcelona, ciudad a la cual se trasladaron, comenzó a aprender música y en 1879 ingresó en la Escolanía de la Mercè. En esos años tocaba para los visitantes asiduos de la casa.

En 1880 comenzó sus estudios con el pianista Joan Baptista Pujol y en 1883 ganó el concurso de la academia para pianista noveles. Con la muerte de su padre en 1886 comenzó a tocar en el café de las Delicias.

Más tarde pasó a ser profesor de música del empresario Eduardo Conde y dio un concierto en el Ateneo de Barcelona. En 1887 marchó a París para completar sus estudios.

Su objetivo era entrar en su prestigioso conservatorio pero al contraer la fiebre tifoidea superó la edad de inscripción y se puso a estudiar de manera privada con Charles Wilfrid de Beriot. No está del todo claro que esta etapa parisina supusiese mucho en su evolución.

En esta etapa compuso “Jota para miel de la Alcarria” y “Doce danzas españolas” y reafirmó su amistad con Isaac Albeniz. Regresó a España dos años después.

Negoció la publicación de las “Doce danzas españolas” con la casa Goterio de Barcelona, suponiendo su primer reconocimiento internacional. El 20 de abril de 1890 debutó en el Teatro Lírico de Barcelona donde presentó “Arabesca”.

Contrajo matrimonio con Amparo Gal i Lloveras el 7 de diciembre de 1892. Estuvo en Madrid entre 1894 y 1895 tratando de publicar su música y de entrar en el Conservatorio. En los últimos años del siglo XIX compuso “Suite sobre cantos gallegos”, “Marcha de los vencidos” y “Valses poéticos”. También estrenó la ópera “Maria del Carmen”.

A principios del siglo XX estrenó el “Allegro de concierto”, “Goyescas”, “El canto de las estrellas” “Elegia eterna” y “Dante”. En 1914 se trasladó a Nueva York para el estreno de “Goyescas” en el Metropolitan Opera House.

Después de unas cinco representaciones y de una recepción en la Casa Blanca por parte del presidente Wilson zarparon de Nueva York el 11 de marzo de 1916, llegando a Falmouth en Gran Bretaña el dia 19.

El barco en el que se dirigían a Francia desde Gran Bretaña, fue interceptado por un submarino de guerra alemán, y confundiéndole con un minador, le lanzaron un torpedo partiéndolo por la mitad, muriendo en el naufragio ochenta personas, entre ellas Enrique Granados, el 24 de marzo de 1916.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada