Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 6 d’octubre de 2017

50 años de la muerte de Che Guevara





Mañana 7 de octubre de 2017 se cumplen cincuenta años de la muerte de Ernesto Che Guevara, uno de los principales dirigentes de la revolución cubana de 1959.

Nacido en Rosario (Argentina) el 14 de junio de 1928 pronto sintió la necesidad de extender la lucha armada por todo el tercer mundo e impulsó la creación de varios focos en los países de América Latina.

Desde la Revolución cubana hasta su muerte, desempeñó varios cargos en el gobierno cubano, sobre todo en el área económica.

Su familia pertenecía a la clase alta argentina y eran dueños de una plantación de mate en Caraguatay en la provincia de Misiones. Sus trabajadores eran sometidos a un régimen de explotación que rozaba la esclavitud. Hasta que dejó Argentina definitivamente en 1953, vivió en doce domicilios diferentes.

Diecisiete de esos años los vivió en Córdoba donde realizó todos sus estudios. Durante su infancia tuvo diversos ataques de asma. Esta enfermedad le hizo un gran lector y un gran aficionado al ajedrez.

En 1952 realizó su primer viaje por América Latina. Comenzó a escribir sus cuadernos filosóficos mostrando mucho interés por Karl Marx. Sus viajes le ponían en contacto con las personas humildes de Argentina y América Latina.

La mayoría de sus viajes los realizaba en motocicleta y en 1954 radicó en México donde conoció a Fidel Castro que le propuso incorporarse a la revolución que planteaba para Cuba, aceptando inmediatamente.

Partió con Fidel Castro, su hermano Raúl y otras 82 personas hacia Cuba en el buque Dranma para dar comienzo a la revolución cubana.

En esta empresa contaban con el apoyo de los Estados Unidos que deseaba derrocar a Fulgencio Batista. Al ser emboscados por el ejército cubano, los supervivientes se refugiaron en Sierra Maestra.

Allí se fueron organizando y en el llano otros grupos trataban de tener contacto con otros partidos opositores y la embajada de los Estados Unidos. Los del llano eran mayoritariamente anticomunistas. En Sierra Maestra, Che Guevara actuaba como médico y combatiente. Tuvo la sangre fría de ejecutar a un traidor que había dado al enemigo sus posiciones.

Los primeros meses de 1957 fueron muy precarios y en febrero Che Guevara actuó también como médico de los campesinos, ganándose su simpatía y admiración. Con el comienzo de 1958 fue nombrado comandante de la cuarta columna.

En 1958 decidieron avanzar a la capital, La Habana, y Che Guevara al mando de su columna debía de partir la isla en dos. El 1 de enero de 1959 Batista huyó de Cuba y los rebeldes pudieron hacerse con el control de Cuba.

En febrero de 1959 entró en vigor una nueva Constitución en Cuba, destacando un artículo redactado por el Che Guevara que otorgaba la nacionalidad cubana a todos los extranjeros que habían combatido a Fulgencio Batista.

Poco a poco los miembros moderados fueron desplazados por los más radicales entre los que se encontraba Che Guevara, encargándose de ir transformando Cuba en una revolución socialista. Su objetivo era trasladar la revolución a toda América Latina.

Participó activamente en la elaboración de la ley de reforma agraria y en la creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Estableció relaciones comerciales con la Unión Soviética. No tardaron los intentos de acabar con el nuevo régimen como los que impulsó el gobierno dictatorial de la República Dominicana o la CIA.

El septiembre de 1959 organizó el departamento de industrialización del INRA que un año más tarde se convertiría en el Ministerio de Industria. En noviembre de ese año fue nombrado presidente del Banco Nacional y en febrero de 1960 implantó la planificación centralizada.

Impulsó la nacionalización de sectores clave de la economía. A finales de 1960 viajó por diversos países comunistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. En la Unión Soviética compartió con sus dirigentes la tribuna principal del desfile de aniversario de la revolución.

En 1961 comenzaron las hostilidades con los Estados Unidos, produciéndose el fallido intento de invasión de la Bahía de Cochinos. Los intentos de derrocamiento de los Estados Unidos dieron origen a la instalación de misiles soviéticos en 1962.

Che Guevara pensaba que generalizando la lucha armada en América Latina, Asia y Africa se podía derrotar al imperialismo. Promovió experiencias guerrilleras en América Latina. Esto le llevó a enfrentamientos con otros partidos comunistas de América Latina que no apoyaban la lucha armada.

En 1963 impulsó un grupo guerrillero en Argentina y en 1964 en la República Democrática del Congo. En 1965 renunció a la nacionalidad cubana y a todos sus cargos. En 1966 decidió establecer un foco guerrillero en Bolivia. Se instaló en una zona montañosa y selvática.

En marzo de 1967 dos desertores pusieron en sobreaviso al gobierno boliviano. Poco a poco fue perdiendo a todos sus hombres y en agosto la CIA ideó un plan para su captura. En octubre fue herido de bala y hecho prisionero. Murió fusilado en 7 de octubre de 1967.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada