Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

diumenge, 19 de novembre de 2017

100 años del nacimiento de Indira Gandhi





Hoy 19 de noviembre de 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de Indira Gandhi, primero ministra de la India entre 1996 y 1977 y entre 1980 y 1984.

Nació en 19 de noviembre de 1917 en el seno de una familia acomodada de la India. Fue educada en prestigiosos colegios de la India, Suiza y el Reino Unido.

Al regresar a la India contrajo matrimonio con Feroze Gandhi con quien tuvo dos hijos, Sanjay y Rajiv. Debido a las infidelidades de la pareja le abandonó y volvió con su padre, y comenzó su acercamiento a la política.

En 1959 es nombrada jefa del Partido del Congreso y comienza a intervenir más en política. En 1964 con la muerte de su padre entra a formar parte del gabinete de Lal  Bahadur Shastri como ministra de Información y Radiofusión.

Al morir Shastri dos años más tarde los lideres del Partido del Congreso la proponen para el cargo de Primer Ministro. Consigue convertirse en un personaje popular entre las masas hindúes, acallando a muchos dirigentes que pensaban que sería dócil y pasiva.

Asumió el cargo cuando había comenzado la guerra indio-pakistaní y el país atravesaba dos años de sequía. Tuvo problemas con el presidente norteamericano Nixon por sus políticas de acogida a pakistaníes.

Al ponerse los estadounidenses del lado de Pakistán firmó un tratado de amistad con la Unión Soviética para recibir así ayuda del otro gigante y conseguir un veto en las Naciones Unidas contra las sanciones efectuadas por los Estados Unidos.

Con eso logró derrotar finalmente a Pakistán, dando origen al nacimiento de Bangla Desh, convirtiéndose en una nación satélite de la India, convirtiéndose en una Primera Ministra muy popular.

Su antipatía por Nixon hizo que las relaciones con Estados Unidos fueran distantes, logrando estrechar lazos con la Unión Soviética. Realizó una política agrícola que permitió que no dependiese de otros países a la hora de abastecerse de alimentos.

Con el lema “erradicar la pobreza” fue reelegida para el cargo en 1971. En 1975 fue acusada de corrupción y de fraude electoral. Debido a los disturbios ocasionados por estos casos, se declaró el estado de emergencia.

En 1977 fue derrotada en las elecciones por el Partido Janata. Este partido ordenó su arresto al pensar que había pensado en depurar a todos durante el estado de emergencia.

Volvió a ganar las elecciones en 1980 y se encontró con la rupia bastante devaluada respecto al dólar de Estados Unidos. También tuvo que hacer frente al problema sij, que quería crear un Estado independiente en Panjab.

En 1984 ordenó un ataque al Templo Dorado en el cuál murieron 600 personas. Esto provocó su asesinato por un guardaespaldas sij el 31 de octubre de 1984.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada