Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 15 de novembre de 2017

75 años del nacimiento de Daniel Baremboin





Hoy 15 de noviembre de 2017 se cumplen 75 años del nacimiento del pianista y director de orquesta argentino de origen judío Daniel Barenboim.

Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942. Sus padres también eran destacados pianistas y fueron los que le comenzaron a enseñar.

Comenzó sus estudios de piano a los siete años con su madre, continuando con su padre, que acabó siendo su único profesor.

En 1950 interpretó su primer concierto en Buenos Aires, realizando los estudios primarios en el Instituto Pestolazzi de Belgrano.

En 1952 su familia se trasladó a Israel y dos años más tarde fue enviado a Salzburgo para estudiar dirección de orquesta de la mano de Igor Markecitch.

Allí conoció a Wilhelm Furtwangler y tocó el piano para él. En 1955 se trasladó a París para estudiar armonía y composición con Nadia Boulanger.

Debutó como pianista en Salzburgo en 1952 y en París el mismo año. En 1956 debutó en Londres y un año más tarde en Nueva York. En los años siguientes realizó conciertos por Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.

En 1954 realizó su primera grabación y fue registrando sonatas para piano de Mozart y Beethoven, conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Brahms y Bela Bartok.

En 1967 debutó como director al mando de la Orquesta Filarmónica de Londres, comenzando a recibir diversas invitaciones de orquestas sinfónicas y filarmónicas europeas y americanas.

Ese mismo año contrajo matrimonio con la violoncelista Jacqueline Du Pre, y después de su muerte, se casó con Elena Bashkirova.

Debutó como director de ópera en 1973 en la representación de “Don Giovanni” de Mozart en el festival de Edimburgo. Entre 1975 y 1989 fue el director musical de la Orquesta de París.

En 1981 debutó en el festival de Bayreuth, dirigiendo regularmente hasta 1999. Desde 1991 hasta 2006, fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Desde 1992 es también director musical de la Opera Estatal de Berlín. En 2008 se presentó en el Metropolitan Opera de Nueva York para dirigir “Tristán e Isolda” de Richard Wagner. Ha dirigido el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en 2009 y en 2014.

A lo largo de su carrera ha recibido los siguientes premios y condecoraciones:
Doctorados honoris causa

Premios Grammy

Barenboim ha recibido, como director y como pianista, seis premios Grammy:21
  • Grammy Award for Best Classical Album: Daniel Barenboim (director), Arthur Rubinstein y la London Philharmonic Orchestra: Beethoven: The Five Piano Concertos, 1977
  • Grammy Award for Best Chamber Music Performance: Daniel Barenboim e Itzhak Perlman: Brahms: The Three Violin Sonatas, 1990
  • Grammy Award for Best Orchestral Performance: Corigliano: Symphony No. 1, 1992
  • Grammy Award for Best Chamber Music Performance: Beethoven-Mozart: Quintets (Chicago-Berlin), 1995
  • Grammy Award for Best Instrumental Soloist(s) Performance (with orchestra): Richard Strauss Wind Concertos (Horn Concerto; Oboe Concerto), 2002
  • Grammy Award for Best Opera Recording: Tannhäuser, 2003


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada