Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 4 de desembre de 2017

125 años del nacimiento de Francisco Franco





Hoy 4 de diciembre de 2017 se cumplen 125 años del nacimiento del dictador español Francisco Franco, que gobernó el país entre el 1 de octubre de 1936 y el 20 de noviembre de 1975, fecha de su muerte.

Nació en El Ferrol (La Coruña) el 4 de diciembre de 1892 y fue bautizado el 17 de diciembre de ese mismo año. Su padre, Nicolás Franco era capitán de la armada. Fue el segundo varón de la familia.

1898 supuso la pérdida de Cuba y el final del Imperio Español en ese época los liberales chocaban constantemente con la Iglesia y los Conservadores. Franco no tuvo dificultad en identificar el Imperio con los regímenes autoritarios y su pérdida con el liberalismo.

En su juventud fue blanco de burlas y mofas por sus compañeros debido a su corta estatura. A los doce años entró en la escuela naval y al no poder acabar en la Academia de la Armada, ingresó en la Academia Militar de Infantería de Toledo con catorce años.

Al acabar su formación militar fue trasladado a El Ferrol y dos años después se incorporó a Marruecos. En los diez años que permaneció allí sus compañas le llevaron a ser nombrado General con tan solo treinta y tres años, siendo así el General más joven de Europa.

En 1917 es destinado a Oviedo, llegando con la aureola de héroe. Conoce a Carmen Polo, que más tarde sería su mujer. En ese tiempo en Asturias reprimió una huelga general. Al crear Millán Astray la legión volvió a Africa para incorporarse a ese cuerpo. En 1923 regresa a la península para contraer matrimonio con Carmen Polo.

En 1928 se convirtió en el primer director de la Academia Militar de Zaragoza. Con la proclamación de la república estuvo a punto de intervenir en Madrid en defensa de Alfonso XIII. A partir de ese momento se mostró reticente con la República. En 1932 fue trasladado a La Coruña y fue requerido por el General Sanjurjo para su intento de golpe de estado.

En 1933 fue trasladado a las Islas Baleares como Comandante Militar. En 1934 fue ascendido a General de División. Ese mismo año fue requerido para reprimir la revolución que había estallado en Asturias. En 1935 le fue concedida la Gran Cruz del Mérito Militar y fue nombrado Comandante en Jefe de las tropas de Marruecos. Tres meses más tarde asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Con el triunfo del Frente Popular en 1936 trabajó incansablemente con Gil Robles para revocar los resultados. Franco fue nombrado Comandante en Jefe de Canarias como medida previsora de un golpe de Estado.

No obstante, junto con otros generales, y ante la delicada situación de caos que se vivía en España, se sublevó el 18 de julio de 1936 y al no triunfar el golpe en todo el territorio, dio comienzo la Guerra Civil.

La geografía española quedó dividida en dos zonas: la que permaneció fiel a la república y la que cayó en manos de los sublevados. Franco y sus compañeros se mostraban optimistas, pensando que el golpe se resolvería en días, pero el conflicto se prolongó cerca de tres años.

Los sublevados fueron sorprendidos por las fuerzas populares que se enfrentaron a ellos y en las zonas fieles a la república se produjo una revolución social, justo lo que querían evitar Franco y sus compañeros de viaje.

Todos los sublevados se autodenominaron los nacionales y a su golpe militar lo llamaron cruzada. En las zonas que controlaban y en las que iban ocupando, comenzaron los juicios sumarísimos y los fusilamientos. Pronto se asegura la ayuda italiana y alemana que le ofrecen aviones para bombardear y transportar tropas.

A través de Extremadura se presentó en las puertas de Madrid, pero decidió dedicar sus esfuerzos a la liberación del alcázar de Toledo. El 1 de octubre de 1936 fue escogido en Burgos como Jefe del Estado.

Adoptó el título de Caudillo y en las dos semanas siguientes se dedicó a consolidar su poder. En 1937 creó un estado mayor conjunto con alemanes e italianos. Se comenzaron a aparcar los fusilamientos indiscriminados por ejecuciones después del juicio sumarísimo.

Consiguió el apoyo incondicional de la Iglesia y después de muchas reticencias el del propio Vaticano. Con la muerte de José Antonio Primo de Rivera se autoproclamó jefe de la Falange. Entre 1937 y 1938 la guerra tomó una etapa de desgaste en la cuál los nacionales fueron ganando terreno.

El 30 de enero de 1938 nombró su primer gobierno. El 9 de marzo de 1938 aprobó el Fuero del Trabajo. Dos años después del alzamiento, fue nombrado Capitán General del Ejército y de la Armada. A lo largo de 1939 fueron cayendo los últimos reductos republicanos, finalizando la guerra el 1 de abril de 1939.

El 19 de mayo de 1939 se celebró el desfile de la victoria, que quedó institucionalizado a lo largo de los años que duró la dictadura. En octubre de 1939 pasó a residir en el Palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Su régimen se definió como nacionalcatólico, destacando su nacionalismo centralista y la intervención de la Iglesia en la política. En sus cárceles se llegaron a hacinar 270000 personas. Los vencidos quedaron excluídos de la vida política, cultural, intelectual y social.

Su primera etapa se caracterizó por el acercamiento al fascismo italiano y al nacionalsocialismo alemán. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la ONU rechazó el ingreso de España y recomendó la retirada de todos los embajadores. Su respaldo lo cimentó entre la Iglesia, el Ejército y la Falange.

En 1947 se aprobó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado que constituía a España en Reino y Franco se reservaba el derecho a nombrar sucesor. A comienzos de los años cincuenta, firma con Estados Unidos un tratado bilateral. El 27 de junio de 1953 firma un concordato con el Vaticano y en Septiembre de ese mismo año un acuerdo con Estados Unidos para que instalara bases en nuestro país.

En los años sesenta España comenzó a tener un importante desarrollo económico, gracias a las políticas de los tecnócratas. En esta década empiezan a surgir en Europa movimientos de condena al franquismo. En 1966 se publicó la Ley de Prensa, que eliminaba la censura previa.

En 1969 nombró a Juan Carlos de Borbón su sucesor a título de Rey. Con el comienzo de los setenta, el régimen se dividía entre inmovilistas y continuistas. Se generalizaron las movilizaciones obreras y estudiantiles. El 20 de diciembre de 1973 se produjo el atentado que costó la vida a Carrero Blanco, el Presidente del Gobierno.

A comienzos de 1975 visitó España el presidente de los Estados Unidos Gerard Ford, que pasó más tiempo con el príncipe Juan Carlos que con Franco. El 1 de octubre de 1975 hace su última aparición pública. Falleció el 20 de noviembre de 1975.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada