Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dilluns, 4 de desembre de 2017

375 años de la muerte del Cardenal Richelieu





Hoy 4 de diciembre de 2017 se cumplen 375 años de la muerte del Cardenal Richelieu, importante político y clérigo francés. Nacido en París el 9 de septiembre de 1585 era el cuarto de cinco hermanos.

Su padre murió cuando tenía cinco años dejando a la familia en una grave situación económica. Con nueve años fue enviado al Colegio de Navarra y más tarde ingresaría en la Academia de Pluvinel para formarse como gentilhombre y militar.

En 1606 Enrique IV le nombró Obispo de Luçon, teniendo que viajar a Roma para obtener la dispensa Papal al no tener la edad requerida. En 1614 fue escogido diputado a los Estados Generales. En 1616 es nombrado Secretario para el Exterior y la Guerra.

Durante algunos años fue exiliado a Avignon donde escribió un catecismo. En 1619 escapa de su confinamiento en el Castillo de Blois. En 1622 es nombrado Cardenal y en 1624 miembro del Consejo Real.

Poco después fue nombrado primer ministro y entre sus acciones destacan la centralización del poder en Francia, la neutralización de los Habsburgo, alineándose con los protestantes que los combatían y buscando el acercamiento con Inglaterra.

Suprimió el poder de la nobleza feudal aboliendo el cargo de Condestable de Francia. Esto le acarreó su odio. Emprendió una campaña contra los hugonotes, los protestantes franceses. En Ultramar, consiguió la conquista de Quebec por parte francesa.

El rey Luis XIII le nombró Duque de Richelieu y Par de Francia. Se enfrentó a los Habsburgo españoles por el control del norte de Italia. Como los gastos militares ponían en peligro las arcas reales, creó la gabela, un impuesto sobre la sal.

Richelieu fue muy impopular en sus últimos años. Murió el 4 de diciembre de 1642 siendo sucedido por el cardenal Mazarino y enterrado según sus deseos, en la Capilla de La Sorbona de París.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada