Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 23 de gener de 2018

125 años de la muerte de José Zorrilla




Hoy 23 de enero de 2018 se cumplen 125 años de la muerte de José Zorrilla poeta y dramaturgo español del siglo XIX.

Nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817 y su padre era seguidor del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón. Después de un paso por Burgos y Sevilla la familia se instaló en Madrid cuando contaba con nueve años.

Cuando murió Fernando VII, su padre fue desterrado a Lerma en Burgos y el fue obligado a estudiar derecho en la Real Universidad de Toledo. Su interés por la literatura arruinó su futuro como abogado.

Fue enviado por su padre a Lerma a cavar mulas por ello, pero a medio camino robó una mula y huyó a Madrid donde se inició en el hacer literario frecuentando ambientes artísticos y bohemios.

Con la muerte de Larra en 1837 hizo en su memoria un poema que le granjeó la amistad de José de Espronceda y Juan Eugenio Hartzenbusch. Comenzó a escribir para los periódicos “El Español” y “El Porvenir”.

Su primer drama fue “Juan Dándolo”, estrenado en el teatro del Principe de Madrid en 1839. En 1840 publicó “Cantos del Trovador” y estrenó tres dramas “Más vale llegar a tiempo”, “Vivir loco y morir más” y “Cada cuál con su razón”.

En 1842 aparecen sus “Vigilias de estio” y da a conocer sus obras teatrales “El zapatero y el rey”, “El eco del torrente” y “Los dos virreyes”. De 1840 a 1845 estuvo contratado en exclusiva por Juan Lombia, empresario del Teatro de la Cruz, donde estrenó veintidós dramas.

En 1845 marchó a París, regresando a Madrid con la muerte de su madre un año después. Vendió sus obras a la casa Baudry de París que las publicó en tres tomos en 1847. En 1849 la Real Academia Española de la Lengua lo admitió en su seno.

Volvió a París en 1851 y viajó a Londres en 1853. Entre 1854 y 1866 estuvo en México, permaneciendo entremedias en año en Cuba. Regreso a España en 1866. Murió en Madrid el 23 de enero de 1893 producto de una operación para extraerle un tumor cerebral.

Su legado literario es el siguiente:
Lírica
Épica
Leyenda
Poemas dramáticos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada