Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimarts, 30 de gener de 2018

50 años del nacimiento de Felipe VI



Hoy 30 de enero de 2018, se cumplen 50 años del nacimiento de Felipe VI, actual rey del Estado Español, cargo que ostenta la Jefatura del Estado y el mando de las Fuerzas Armadas.

Nació en Madrid el 30 de enero de 1968 y es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. Fue bautizado en el Palacio de la Zarzuela el 8 de febrero de 1968.

Desde su infancia habla con fluidez cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y catalán. Realizo la Educación Primaria y el Bachillerato en el Colegio de los Rosales en Madrid. En 1984 se incorporó al Lakefield College School de Selwin en Canadá donde realizó el COU.

Obtuvo la licenciatura de Derecho en 1993 y un posgrado en 1995. Recibió educación militar en las Academias Generales de los tres ejércitos.

El 30 de enero de 1986 al cumplir los 18 años, juró lealtad a la Constitución y al Rey en el Congreso de los Diputados, aceptando así su papel como sucesor al trono.

En 1995 realizó una gira por las diferentes comunidades autónomas de España para conocerlas a fondo y desde 1996 comenzó a representar a España en la toma de posesión de los Jefes de Estado de Hispanoamérica.

A raíz de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, junto con sus hermanas Elena y Cristina encabezó la manifestación de repulsa.

Se casó con Letizia Ortiz Rocasolano el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid, asistiendo diversos jefes de Estado y de Gobierno. Tiene dos hijas Leonor nacida el 31 de octubre de 2005 y Sofía nacida el 29 de abril de 2007.

 A raíz de la abdicación de padre Juan  Carlos I, fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, en una sesión conjunta de ambas cámaras, el Congreso y el Senado anunciando en su discurso una monarquía renovada para un tiempo nuevo.

En sus primeros actos como rey mostró su apoyo a las víctimas del terrorismo y se reunió con diversas ong,s y comenzó a permitir la ausencia de símbolos católicos para cumplir con el papel aconfesional del Estado.

Se ha reunido en el Vaticano con el Papa Francisco I y ha viajado por diversos países europeos y del resto del mundo.

Durante el año 2016 tuvo que afrontar la ronda de consultas previas a la formación de gobierno y en la Pascua Militar de 2017 hizo una rotunda condena contra el terrorismo.

Internamente se está enfrentando a uno de los mayorías desafíos territoriales con el intento de Cataluña de separarse del Estado Español, con la celebración de referéndum ilegal incluido y que ha dado lugar a la aplicación por primera vez del artículo 155 de la Constitución.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada