Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dijous, 8 de febrer de 2018

100 años del nacimienmto de Enrique Tierno Galván





Hoy 8 de febrero de 2018 se cumplen cien años del nacimiento del catedrático y político socialista Enrique Tierno Galván.

Nació en Madrid el 8 de febrero de 1918 y curso sus estudios en el Instituto Cervantes. Comenzó a estudiar en la Universidad Central pero la Guerra Civil interrumpió sus estudios.

Inició su carrera política encabezando la oposición al franquismo desde la universidad y simbolizó el descontento y la oposición de parte de la comunidad universitaria.

Se doctoró en Derecho y Filosofía y Letras y fue catedrático de derecho político en la Universidad de Murcia entre 1948 y 1953 y en la Universidad de Salamanca desde 1953 hasta 1965.

Se le conocía como el viejo profesor. Fue el primero en traducir el “Tractatus” de Ludwig Wittgenstein y realizó importantes estudios sobre la novela picaresca, la novela histórica y la sociología de masas.

Hombre muy culto, escribió unas interesantes “Acotaciones a la historia de la cultura occidental en la Edad Moderna” en 1964 y tradujo la obra fundamental de Edmund Burke “Las reflexiones sobre la Revolución francesa”.

Sufrió el rigor de las cárceles franquistas en 1957. Su prestigio político e intelectual se consolidó en los años setenta. Se debió a su presentación como intelectual marxista y a su expulsión a perpetuidad de las universidades españolas al apoyar las protestas estudiantiles de 1965.

En 1966 se trasladó a Estados Unidos para ejercer como profesor en la Universidad de Princeton hasta 1967. En 1968 fundó el Partido Socialista del Interior, que en 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular. Con este partido se integró en la Junta Democrática.

Volvió a la Universidad en 1976 y tuvo que hacer frente a un PSOE renovado desde el interior por un grupo de personas encabezadas por Felipe González. Su partido no pudo competir con un PSOE apoyado por la mayoría de los partidos socialistas europeos.

En 1977 obtuvo acta de diputado con el PSP pero fue marginado por el PSOE que le impidió formar parte de la redacción de la Constitución. En abril de 1978 integró el PSP en el PSOE y fue diputado en 1979 y 1982.

Encabezó las listas del PSOE a la alcaldía de Madrid en 1979 y en coalición con el PCE llegó a la alcaldía de la capital madrileña. Su popularidad como alcalde fue enorme y en 1983 fue reelegido por mayoría absoluta.

Con el de alcalde, Madrid vivió un renacimiento cultural, artístico y social que se conoció como “movida madrileña” y que identificaron con su gestión. Murió el 19 de enero de 1986 y las muestras de duelo de parte de los ciudadanos colapsaron la ciudad.
En su vasta bibliografía destacan las siguientes obras:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada