Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 21 de febrer de 2018

125 años del nacimiento de Andrés Segovia





Hoy 21 de febrero de 2018 se cumplen 125 años del nacimiento del guitarrista clásico español Andrés Segovia.

Nació en Linares el 21 de febrero de 1893 y conocía la guitarra desde niño. Estudió guitarra en Granada y en esta ciudad realizó su primera aparición pública con catorce años y más tarde realizó su primer concierto en Madrid.
               
Según iba realizando conciertos, descubrió que las guitarras no daban el suficiente volumen para llegar al público de las salas de conciertos y trabajando con los fabricantes ayudó a diseñar lo que conocemos como guitarra clásica.

Tras realizar giras mundiales por Europa y América, compositores como Cyril Scott, Mario Castelnouvo Tedesco, Heitor Villa Lobos o Federico Moreno Torroba, comenzaron a componer piezas especiales para guitarra.

Cuando estalla la Guerra Civil abandona España y ubica su residencia en Montevideo entre 1937 y 1946. Posteriormente residió en Nueva York y en 1950 regresa a España para establecerse en Madrid.

En la década de los cincuenta, impartió clases en la Academia Chigiana de Siena y en la de los sesenta en Santiago de Compostela. Posteriormente lo haría en Universidades como la de California.

En 1970 fue nombrado en presencia de los entonces Príncipes de España académica de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y el 24 de junio de 1981 fue nombrado por Juan Carlos I Marqués de Salobreña.

Murió en Madrid el 2 de junio de 1987 a las 94 años producto de una insuficiencia respiratoria. A lo largo de su carrera recibió distintos premios y doctorados honoris causa de diversas universidades.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada