Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 2 de febrer de 2018

550 años de la muerte de Johannes Gutenberg





Mañana 3 de febrero de 2018 se cumplen 550 años de la muerte de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles y que revolucionó el mundo de la escritura y del libro.

Nació en Maguncia en una fecha desconocida del año 1400. Era conocedor de la función del oro con lo que destacó como herrero. En 1419 comenzó a estudiar en la Universidad de Erfurt y poco más se sabe de él hasta 1434.

En Maguncia forma una sociedad con Johann Fust que le presta el dinero para que en 1449 publique el “Misal de Constanza”, primer libro tipográfico del mundo occidental. En 1452 publica la “Biblia de 42 líneas”, su libro impreso más conocido y que le lanzó a la fama.

Tres años después carecía de la solvencia económica necesaria para devolver el préstamo de Fust con lo cual vivió en la penuria. Fust se asoció con Peter Schoffer y publicaron “La Biblia” y el “Salterio”.

Hasta 1459 los libros eran difundidos por copias manuscritas realizadas por los monjes de los monasterios, que en ocasiones requerían un trabajo de diez años. En la Baja Edad Media en Europa se utiliza la xilografía para publicar panfletos publicitarios o políticos.

Gutenberg apostó a ser capaz de hacer varias copias a la vez en menos de la mitad del tiempo que los monjes. En lugar de utilizar tablillas de madera confeccionó moldes de metal. Tuvo que realizar varios moldes de la misma letra para que coincidieran todas. No calculó el tiempo que llevaría poner en marcha su invento con lo cual se quedó sin dinero antes de tiempo.

Salió arruinado de la imprenta y fue acogido por el obispo de la ciudad, hasta su muerte pocos años después. Además de la “Biblia de 42 líneas” imprimió “Gramática Latina”, “Catholicon” y un calendario. Falleció el 3 de febrero de 1468.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada