Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dissabte, 31 de març de 2018

25 años de la muerte de Juan de Borbón




Mañana  1 de abril de 2018 se cumplen veinticinco años de la muerte de Juan de Borbón, abuelo del actual rey de España Felipe VI.

Nació el 20 de junio de 1913 en la Granja de San Ildefonso y era hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg. Tras realizar sus primeros estudios en Madrid ingresó en la Escuela Naval Militar que tuvo que continuar en la Royal Navy al tener que partir su familia al exilio al proclamarse la Segunda República.

Como tercer hijo de Alfonso XIII no estaba destinado a heredar la Corona, pero el primogénito Alfonso renunció para casarse con una mujer no perteneciente a la realeza y el segundo Jaime fue obligado a renunciar al quedarse sordo.

Al comienzo de la Guerra Civil pretendió unirse al bando sublevado y cruzó la frontera el 1 de agosto de 1936 para establecer contacto con el gobierno nacional en Burgos. Durante la guerra intercambió varias cartas con el General Franco.

Desde la renuncia de Alfonso XIII el 15 de enero de 1941, don Juan se convirtió en pretendiente al trono. Apoyó el régimen franquista durante los primeros años y al convertirse en pretendiente al trono, buscó el apoyo de la Alemania nazi para el restablecimiento de la monarquía.

A finales de 1942 don Juan manifestó por primera vez su aspiración a ocupar el trono de España y comenzó su distanciamiento con el régimen franquista. Manifestó su deseo de ser el rey de todos los españoles una vez reconciliados.

El 19 de marzo de 1945 hizo público el “Manifiesto de Lausana” por el cual rompía con el franquismo. Este manifiesto fue silenciado por la prensa y radio españolas, pero difundido por la BBC.

Como contestación Franco promulgó en 1947 la “Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado” en la cual se reservaba el derecho a elegir a su sucesor. Don Juan en el manifiesto de Estoril, ratificaba sus derechos al trono.

El ser rehabilitado el régimen franquista, tuvo lugar la entrevista entre Franco y Don Juan en el yate Azor, en donde se acordó que su hijo Juan Carlos de Borbón se formaría en España. En 1956 sufre la muerte de su hijo Alfonso al disparársele accidentalmente el revolver a su hermano Juan Carlos.

En 1957 se acercó a los planteamientos del tradicionalismo. El nombramiento de su hijo Juan Carlos por Franco su sucesor a título de rey, provocó un distanciamiento entre padre e hijo, ya que no quería renunciar a los derechos otorgados por su padre.

Una vez proclamado rey Juan Carlos I, Don Juan renunció a sus derechos el 14 de mayo de 1977 en una ceremonia familiar en el Palacio de la Zarzuela. Durante le resto de su vida usó el título de Conde de Barcelona.

En 1990 se le diagnosticó un cáncer de laringe, enfermedad que le provocó la muerte el 1 de abril de 1993. Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial con honores de rey.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada