Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 4 d’abril de 2018

50 años de la muerte de Martin Luther King




Hoy 4 de abril de 2018 se cumplen 50 años de la muerte del pastor y activista estadounidense Martin Luther King.

Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 fue pastor de la iglesia baptista, labor que ya ejercía su padre, que desarrolló una labor crucial en la defensa de los derechos civiles estadounidenses, participando también en diversas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza.

Desde muy pequeño vivió las consecuencias de la segregación racial, ya que a los seis años, dos amigos blancos le comunicaron que no estaban autorizados a jugar con el.

Estudió en la Booker Washongton High School de Atlanta y sin acabar los últimos cursos ingresó en el Merohouse College, una universidad reservada a los negros, graduándose en sociología en 1948.

Entró en el Crozer Theological Seminary de Chester (Pennsylvania) de donde salió con un grado de teología en 1951, realizando ese misma año un Master de Teología en la Universidad de Boston.

Se casó en 1953 con Coretta Scott en el jardín de la casa de sus padres en Heiberger (Alabama) y un año más tarde fue nombrado pastor de la Iglesia baptista de la avenida Dexter en Montgomery (Alabama).

Inició un boicot de autobuses al ser arrestada Rosa Parks por no ceder el asiento a un pasajero blanco. Fue arrestado durante esa campaña y su casa fue atacada el 30 de enero de 1956. El boicot finalizó gracias a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos el 13 de noviembre de 1956 que declaraba ilegal la segregación en autobuses, restaurantes y escuelas.

Se adhirió a la filosofía de la desobediencia civil no violenta. Fue apuñalado por una desequilibrada negra el 20 de septiembre de 1958 mientras firmaba libros en Harlem.

En 1959 escribió el libro “La medida de un hombre” y en 1961 el FBI le comenzó a someter a vigilancia. Calculó que las protestas no violentas darían un importante impacto mediático y las televisiones comenzaron a mostrar las agresiones de los blancos contra los negros en el Sur de los Estados Unidos.

Dirigió campañas por el derecho al voto de los negros, la desegregación y el derecho al trabajo. Organizó una marcha sobre Washington con los siguientes objetivos: el fin de la segregación racial en las escuelas públicas, legislación sobre los derechos civiles, salarios de 2 dólares para todos igual. 250000 personas se reunieron frente al Capitolio de Washington el 28 de agosto de 1963.

En 1964 fue premiado con el premio Nobel de la Paz por su defensa del fin de la segregación racial en Estados Unidos por métodos no violentos. En 1965 comenzó a expresar sus dudas sobre la Guerra de Vietnam. En 1967 comenzó a realizar campañas en defensa de los pobres.

A finales de marzo de 1968 se desplazó a Memphis en Tennessee para apoyar a los basureros negros que estaban en huelga para obtener mejoras salariales. El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un segregacionista blanco.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada