Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

divendres, 4 de maig de 2018

200 años del nacimiento de Karl Marx




Mañana 5 de mayo de 2018 se cumplen dos años del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx. Nació en Treveris en una familia medio acomodada el 5 de mayo de 1818. Era el tercero de nueve hermanos.

En su vasta obra abarcó diferentes campos como la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.

Estudió derecho en las universidades de Bonn y Berlín donde se interesó por las ideas filosóficas hegelianas. Al finalizar sus estudios se trasladó a Colonia y escribió para “La Gaceta Renana” donde utilizó conceptos hegelianos para influir en sus ideas sobre el socialismo. El periódico fue cerrado en 1843.

Ese mismo año se trasladó a París y comenzó a colaborar en otros periódicos radicales. Aquí conoció a Friedrich Engels y en 1844 escribió “Manuscritos económicos y filosóficos”.

Estuvo exiliado en Bélgica en 1845 donde coincidió con otros socialistas exiliados antes de regresar a Colonia donde fundó su propio periódico “La nueva gaceta renana”. Por sus escritos fue llevado a juicio en continuas ocasiones.

Se exilió a Londres en 1849 para permanecer allí el resto de su vida, donde continuó escribiendo sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y creando una campaña por el socialismo, convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus libros más conocidos son “Manifiesto del Partido Comunista”, “El capital” y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política conocidas como marxismo sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la lucha de clases. Fue muy crítico con el capitalismo.

Lucho activamente por la aplicación del socialismo argumentando que las personas desfavorecidas deberían realizar una revolución para derrocar al capitalismo. Sus ideas comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas después de su muerte.

Murió de una bronquitis y pleuresía producto de unas complicaciones de una gripe el 14 de marzo de 1883. En su entierro hubo entre nueve y once personas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada