Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dissabte, 14 de juliol de 2018

100 años del nacimiento de Ingmar Bergman




Hoy 14 de julio de 2018 se cumplen cien años del nacimiento del director de cine sueco Ingmar Bergman, considerado uno de los directores clave del siglo XX.

Nació en Upsala el 14 de julio de 1918 y fue educado en los conceptos luteranos al ser su padre pastor de esta religión. Muchas de sus creaciones están basadas en estos principios.

Poco a poco se fue independizando de los valores paternos. Estudió bachillerato en Estocolmo y más tarde se licenció en Letras e Historia del Arte. Encontró en el teatro y el cine los medios adecuados para expresar su creatividad.

En la Segunda Guerra Mundial inició su trabajo como ayudante de dirección en el Teatro de la Opera Real de Estocolmo. Su carrera cinematográfica la comenzó en 1941 trabajando como guionista.

Debutó como director con la película “Crisis” y en los siguientes diez años dirigió una docena de películas. Con “Sonrisas de una noche de verano” de 1995 obtuvo el reconocimiento de Europa y de América.

Le siguieron éxitos como “El séptimo sello” y “Fresas salvajes”, ganando ambas numerosos premios internacionales. Sus siguientes obras fueron “En el umbral de la vida” (1958), “El rostro” (1959) y “El manantial de la doncella” (1960).

Las tres películas más importantes de su filmografía fueron “Como un espejo” (1961), “Los comulgantes” (1963) y “El silencio” (1963). En 1966 dirigió “Persona”, que él mismo consideró la más importante de su carrera.

Durante unos años se instaló en Alemania y en 1982 dirigió “Fanny y Alexander” que ganó los más principales premios cinematográficos. Falleció el 30 de junio de 2007 en la isla sueca de Faro.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada