Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dissabte, 7 de juliol de 2018

Autocritica y autoestima

La autocrítica es necesaria para relacionarnos con los demás. Lo mas sano es compatibilizar autocrítica y autoestima fuerte.

Un nivel bajo o nulo de autocrítica hace que los otros me vean como a una persona que difícilmente asumirá sus errores y culpará a los demás. Además, me impide detectar mis carencias y no aprovecharé mi potencial para aprender y mejorar. Poca capacidad de autocrítica no significa una alta autoestima. Sin embargo, la autocrítica excesiva, si se corresponde a menudo con baja autoestima.

Algunas actitudes sanas nos permitirán evaluar nuestro comportamiento sin sentirnos mal con nosotros mismos. Tener el propósito de no herirse uno mismo ni a los demás. Asumir los errores como lo que son, algo natural. Conversar con uno mismo para aclarar la situación más objetivamente posible, eliminando los pensamientos negativos. Si hemos hecho algo incorrecto, lo arreglaremos sin autoflagelación. Nadie es perfecto. Hacer algo mal no justifica pensar ni decir "soy un desastre".

La autocrítica es un signo de madurez, que facilita el aprendizaje continuo. No conviene ni el exceso ni la ausencia. El éxito está en encontrar la medida justa.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada