Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

lunes, 26 de septiembre de 2016

Tiempo de juglares (Anabel Sáiz Ripoll)





Libro: Tiempo de juglares.
Autor: Anabel Saiz Ripoll.
País: España.
Editorial: Enlace.
Colección: El tren dorado.

Este libro constituye el bautizo de la autora en tierras latinoamericanas, después de publicar diversos libros de poesía, relatos, novelas y ensayos en España y surge por el interés de esta editorial colombiana en introducir dentro de los colegios de este país a autores y géneros literarios de la madre patria.

El libro constituye un homenaje a los orígenes de la literatura española y a los cantares de gesta y pretende demostrar que la Edad Media no fue tan oscura como se trata de decir y trascurre en un momento de transición entre la Alta y la Baja Edad Media.

Los temas principales que se observan a lo largo de la lectura del libro, son el papel de la mujer en la Edad Media y la imagen del Cid Campeador más humanizada, así como el importante papel que desempeñaba el clero en su carácter cultural y de conservación de patrimonio y el Juglar, en su faceta de transmisión de historias y de acontecimientos importantes.

La autora, también profesora e investigadora literaria, se introduce con la publicación de este libro, aparte de en el continente americano, en la escritura de novela histórica, pretendiendo con ello dar a conocer de manera novelada parte de la historia y la literatura castellana, reivindicando los papeles antes citados.

El libro se abre con una biografía de la autora en el cuál se resume su larga trayectoria literaria, docente e investigadora, en donde se nos muestra su amplio conocimiento literario, fruto de su profesión de docente y su labor investigadora.

Como finalidad docente, tenemos un apéndice o introducción, en el cuál se hace un recorrido por los hechos acaecidos durante la Edad Media castellana tanto en literatura como en acontecimientos históricos.

Al ser un relato histórico, se realiza una introducción a los personajes históricos que aparecen en el libro, los reyes castellanos Alfonso VI y Sancho II y uno de los personajes más conocidos de la Edad Media, el Cid Campeador.

A continuación y antes de entrar en lo que es la historia, se nombra a los personajes ficticios, que bien podrían representar a los habitantes habituales de la Edad Media: Doña Adosinda, Juglar, Matea, Oria, Don Pedro y Fray Zuñiga de Alcántara, que tienen el carácter reivindicativo ya comentado.

La historia gira en torna a Matea, una mujer que en su día dejó su localidad natal en tierras conquenses y que por razones amorosas, se quedó en tierras burgalesas y que tiene a su cargo a Oria, una niña huérfana de padre y madre, bastante despierta y espabilada y que por boca de su abuela siempre quiere saber cosas.

Matea regenta un mesón que saca adelante muy a duras penas representando fielmente ese papel reivindicativo de la mujer en la Edad Media y la vida cotidiana del pueblo trascurre entre las historias que de tanto en tanto cuenta el Juglar y los días de trabajo en el campo y las compras en el mercado, sin olvidar los deberes religiosos.

Oria sueña con poder aprender a leer como les pasa a muchos niños del pueblo, los únicos que pueden adquirir cierta cultura y así llega el día en que el rey Sancho muere, dicen que asesinado por su hermano y que al llegar al trono con el nombre de Alfonso VI destierra al Cid y amenaza con tomar represalias contra todo aquel que le acoja en su casa.

Es cuando camino del destierro pasa por el pueblo donde habita Oria y sus habitantes por temor no le dan posada y Matea manda a la niña a la calle a decir porque no pueden dar alojamiento al Cid y es aquí donde el Campeador muestra su carácter más humano.

Este hecho se lo cuenta Oria a su nieto años después, cuando sigue los pasos opuestos de su abuela y se queda en Cannet después de viajar a conocer la localidad natal de su abuela, como la llegó a prometer, ya que conoce a un pastor del que se enamora y se queda en el pueblo para siempre.

El libro finaliza con los apéndices con los cantares que aparecen a lo largo de la obra y con las webs y los autores de los cuáles se han obtenido.

El libro es una mezcla de ficción y realidad, escrito con bastante rigor histórico en el que se nos muestra a través de los distintos personajes que aparecen, como era la vida de los habitantes normales y corrientes de una época histórica, no tan obscura, como la autora nos demuestra, y como se tenía que luchar para sobrevivir al día a día, y el importante papel de la mujer en la época.


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un dia de lluvia en el zoo (Isabel Pin)



Libro: Un dia de lluvia en el zoo.
Autor: Isabe Pin.
País: España.
Editorial: Loguez.

En este tipo de libros destaca además de las ilustraciones, las ventanas que hay para que los niños hagan como una especie de detectives y descubran lo que hay detrás de cada ventanilla.

En esta ocasión, Ana, la protagonista del libro, acude al zoo con su padre y como fatalmente hay un dia de lluvia y los animales no pueden salir a la calle, ella tiene que descubrir en donde se encuentra cada animal, y aquí es donde entran en juego las diversas ventanitas que hay a lo largo del libro, ya que la protagonista debe de descubrir que animal se encuentra después de cada ventana.

Uno de los principales objetivos de este tipo de libros, es además de fomentar la lectura en las primeras edades, despertar la curiosidad por lo que está viendo y hacerles descubrir que hay detrás de cada una de las ventanitas, en el caso de este libro, el animal que se esconde bajo cada ventana.

 

viernes, 16 de septiembre de 2016

Edu planta cara al lobo (Gregoire Solotareff)



Libro: Edu planta cara al lobo.
Autor: Gregoire Solotareff.
País: Francia.
Editorial: Corimbo.

Esta es una divertida historia sobre Tom y Edu, un conejo y un lobo, que son muy amigos, tan amigos que duermen en la misma madriguera, hasta que un dia Edu decide embarcarse en aventuras y se marcha al bosque para ver que pasa.

Tom està convencido de que volverá, pero al no regresar, marcha al dia siguiente en busca de Edu. todo aterrorizado por lo que se puediera encontrar.

En plena búsqueda es atrapado por un lobo, y al despertar encerrado en una jaula, vió a Edu instalado y no se lo podía creer. El viejo lobo Gaspar se indignó al ver que Edu discutía con Tom y Edu le contestó que discutía con él porque eran amigos. 

Después de mucho pensárselo, Edu se enfrenta a Gaspar y después de atarle, le dice que él no es un auténtico lobo y después de liberar a Tom, vuelven juntos a su madriguera.

Se trata de una bonita historia, de dos animales, aparentemente irreconciliables por el carácter depredador del lobo, en la cuál prevalece la amistad por encima de todo.