Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

lunes, 26 de septiembre de 2016

Tiempo de juglares (Anabel Sáiz Ripoll)





Libro: Tiempo de juglares.
Autor: Anabel Saiz Ripoll.
País: España.
Editorial: Enlace.
Colección: El tren dorado.

Este libro constituye el bautizo de la autora en tierras latinoamericanas, después de publicar diversos libros de poesía, relatos, novelas y ensayos en España y surge por el interés de esta editorial colombiana en introducir dentro de los colegios de este país a autores y géneros literarios de la madre patria.

El libro constituye un homenaje a los orígenes de la literatura española y a los cantares de gesta y pretende demostrar que la Edad Media no fue tan oscura como se trata de decir y trascurre en un momento de transición entre la Alta y la Baja Edad Media.

Los temas principales que se observan a lo largo de la lectura del libro, son el papel de la mujer en la Edad Media y la imagen del Cid Campeador más humanizada, así como el importante papel que desempeñaba el clero en su carácter cultural y de conservación de patrimonio y el Juglar, en su faceta de transmisión de historias y de acontecimientos importantes.

La autora, también profesora e investigadora literaria, se introduce con la publicación de este libro, aparte de en el continente americano, en la escritura de novela histórica, pretendiendo con ello dar a conocer de manera novelada parte de la historia y la literatura castellana, reivindicando los papeles antes citados.

El libro se abre con una biografía de la autora en el cuál se resume su larga trayectoria literaria, docente e investigadora, en donde se nos muestra su amplio conocimiento literario, fruto de su profesión de docente y su labor investigadora.

Como finalidad docente, tenemos un apéndice o introducción, en el cuál se hace un recorrido por los hechos acaecidos durante la Edad Media castellana tanto en literatura como en acontecimientos históricos.

Al ser un relato histórico, se realiza una introducción a los personajes históricos que aparecen en el libro, los reyes castellanos Alfonso VI y Sancho II y uno de los personajes más conocidos de la Edad Media, el Cid Campeador.

A continuación y antes de entrar en lo que es la historia, se nombra a los personajes ficticios, que bien podrían representar a los habitantes habituales de la Edad Media: Doña Adosinda, Juglar, Matea, Oria, Don Pedro y Fray Zuñiga de Alcántara, que tienen el carácter reivindicativo ya comentado.

La historia gira en torna a Matea, una mujer que en su día dejó su localidad natal en tierras conquenses y que por razones amorosas, se quedó en tierras burgalesas y que tiene a su cargo a Oria, una niña huérfana de padre y madre, bastante despierta y espabilada y que por boca de su abuela siempre quiere saber cosas.

Matea regenta un mesón que saca adelante muy a duras penas representando fielmente ese papel reivindicativo de la mujer en la Edad Media y la vida cotidiana del pueblo trascurre entre las historias que de tanto en tanto cuenta el Juglar y los días de trabajo en el campo y las compras en el mercado, sin olvidar los deberes religiosos.

Oria sueña con poder aprender a leer como les pasa a muchos niños del pueblo, los únicos que pueden adquirir cierta cultura y así llega el día en que el rey Sancho muere, dicen que asesinado por su hermano y que al llegar al trono con el nombre de Alfonso VI destierra al Cid y amenaza con tomar represalias contra todo aquel que le acoja en su casa.

Es cuando camino del destierro pasa por el pueblo donde habita Oria y sus habitantes por temor no le dan posada y Matea manda a la niña a la calle a decir porque no pueden dar alojamiento al Cid y es aquí donde el Campeador muestra su carácter más humano.

Este hecho se lo cuenta Oria a su nieto años después, cuando sigue los pasos opuestos de su abuela y se queda en Cannet después de viajar a conocer la localidad natal de su abuela, como la llegó a prometer, ya que conoce a un pastor del que se enamora y se queda en el pueblo para siempre.

El libro finaliza con los apéndices con los cantares que aparecen a lo largo de la obra y con las webs y los autores de los cuáles se han obtenido.

El libro es una mezcla de ficción y realidad, escrito con bastante rigor histórico en el que se nos muestra a través de los distintos personajes que aparecen, como era la vida de los habitantes normales y corrientes de una época histórica, no tan obscura, como la autora nos demuestra, y como se tenía que luchar para sobrevivir al día a día, y el importante papel de la mujer en la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario