Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

viernes, 11 de noviembre de 2016

El coronel no tiene quien le escriba (Gabriel García Márquez)





Libro: El Coronel no tiene quien le escriba.
Autor: Gabriel García Márquez.
País: Colombia.
Editorial: Alianza.
Colección: Alianza 100.

Se trata de una novela corta publicada por el prestigioso escritor colombiano en 1961, en la cuál el protagonista es un viejo coronel que espera cada viernes una pensión que nunca llega y en donde se representa el concepto del desasosiego.

El coronel es un superviviente de la Guerra de los Mil días y malvive en una villa colombiana con su esposa asmática. Cada viernes baja al puerto con la esperanza de recibir la pensión como veterano de guerra.

Su única esperanza de supervivencia, es un gallo de pelea, heredado de su hijo, al que cría para poder obtener beneficios de él a partir del mes de enero. Esto provoca desencuentros con su mujer al tener que invertir los ahorros en la compra de maíz para el animal.

El coronel cambia de abogado, y escribe al gobierno para reclamar de nuevo su pensión y su compadre le aconseja vender el gallo por 900 pesos. Este le dice que un cliente se lo compraría por 400 pesos pero el médico le aconseja que no lo haga, ya que su compadre lo haría posteriormente por el precio estipulado.

Un viernes de regreso del puerto, se encuentra al gallo en la gallera y se lo lleva decidiendo no venderlo y entonces discute con su mujer, acabando con la célebre frase de respuesta a la pregunta de su mujer sobre que comerán, contestando, comeremos mierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario