Total de visualitzacions de pàgina:

Publicidad

dimecres, 3 de febrer de 2016

Historia de la opera (René Liebowitz)



Libro: Historia de la ópera.
Autor: René Liebowitz.
País: Polonia.
Editorial: Taurus.
Colección: Música.

Se trata de un completo libro sobre la historia de la ópera desde sus comienzos hasta nuestros días, constituyendo una serie de ensayos de gran coherencia donde se respeta el orden cronológico.

El libro está dirigido tanto a los aficionados a la ópera tradicional como a los seguidores de la música de vanguardia, constituyendo una defensa del drama lírico y su porvenir.

La estructura del libro además del prólogo en el cuál se trata del renacimiento de la ópera, está compuesta por siete partes y veintidos capítulos, en donde se sigue un orden cronológico en la evolución del género.

La primera parte, está dedicada a los orígenes y fundamentos de la ópera. Consta de dos capítulos y se hace mucho hincapie en Claudio Monteverdi como el creador de esta mezcla de teatro y música.

La segunda parte también dispone de dos capítulos y continua con su nacimiento y en la culminación de la obra de Mozart, dedicado uno a "Cosi fant tutte", su mejor ópera.

La tercera parte tiene cuatro capítulos y está dedicada a la expansión del arte lírico a lo largo del siglo XIX, destacando el dedicado a Fidelio, única ópera del compositor alemán pero considerada una de las mejores del género.

La cuarta parte dispone de tres capítulos dedicados a la ópera bufa en el siglo XIX y muy en particular a Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti y Jacques Offenbach.

La quinta parte, de tres capítulos también, trata de la culminación dialéctica de la ópera en el siglo XIX y de sus dos grandes maestros, cada uno con su estilo como son Guisseppe Verdi y Richard Wagner.

La sexta parte trata en sus tres capítulos de los hitos de una renovación, destacando el esfuerzo que realizó en este aspecto la ópera rusa.

La séptima y última parte está dedicada en sus cinco capítulos a la ópera en el siglo XX, destacando a compositores como Richard Strauss, Alban Berg y Arnold Schonberg.

Para todo aquel lector que conozca el solfeo, todos los capítulos están ilustrados con trozos de partituras de las principales composiciones tratadas.

Sin duda, se trata de un libro imprescindible tanto para los ya aficionados para profundizar como para los no aficionados o iniciados para comenzar a familiarizarse con el género.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada