Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ayer no más (Andrés Trapiello)





Libro: Ayer no más.
Autor: Andrés Trapiello.
País: España.
Editorial: Círculo de Lectores.

El libro trata del delicado tema de la Guerra Civil, la Memoria Histórica y la división que a día de hoy sigue generando.

José Pestaña es un catedrático de Universidad y miembro de una asociación de Memoria Histórica, que regresa de Tenerife a su ciudad natal, León, para trabajar en el descubrimiento de las distintas fosas repartidas por la provincia.

Un día una persona conoce en su padre, al hombre que asesinó a sangre fría al padre de esta persona, y el protagonista se ve envuelto en un dilema al entender a la víctima pero teniendo como victimario a su padre.

Este hecho le crea tensiones no solo con su familia, sino también con los compañeros de departamento que no están dispuestos a llegar muy lejos unos y llegar hasta las últimas consecuencias otros.

El libro profundiza en un tema, que al contrario de dictaduras de otros países en las cuáles sus culpables fueron condenados, se cerró en falso y ninguno de los protagonistas quiere reconocer los desmanes que cometieron.

En boca del protagonista, el escritor hace una reflexión sobre las responsabilidades que debieron de asumir no solo los vencedores, sino también los vencidos en los asesinatos cometidos durante y después de la Guerra Civil.

Aunque sea a modo de novela, el libro nos muestra que la Transición Española fue una farsa y que permitió que muchos criminales quedaran eximidos de sus responsabilidades y que sus herederos ideológicos sean los que hoy lleven los destinos de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario