Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

viernes, 12 de mayo de 2017

Las cruzadas vistas por los árabes (Amin Maalof)





Libro: Las cruzadas vistas por los árabes.
Autor: Amin Maalouf.
País: Líbano.
Editorial: Alianza.
Colección: Biblioteca de autor.

Cuando se estudia historia, normalmente tenemos eco de los hechos históricos por parte del bando que la cuenta y se pasa de largo, como ha visto ese mismo acontecimiento la parte contraria.

Y este es el objetivo del escritor libanés Amin Maalouf, contarnos los cruzadas que tuvieron lugar en Tierra Santa entre 1096 y 1291 por parte de diversos mercenarios cristianos englobados en diversas órdenes militares, desde la perspectiva de quien las padecieron, los árabes.

Para narrarnos los hechos, se basa en los testimonios de los diversos historiadores y cronistas árabes de la época y que acabaron dando forma a Occidente y al mundo árabe, padeciendo sus consecuencias incluso en los tiempos actuales.

El libro consta de catorce capítulos divididos en seis partes en el que nos narra las diversas vicisitudes acontecidas en esos casi dos siglos.

Destaca los nombres dados por los nativos a los invasores llegados desde Occidente, los frany a los que llegaban de la zona más Occidental de Europa, al ser mayoritariamente franceses y los rum a los provenientes de la zona Oriental ocupada por el Imperio Bizantino.

Buena parte del libro destaca como la división del pueblo árabe, sus rencillas, sus traiciones y los asesinatos producidos incluso entre propios familiares, facilitan a los invasores su misión y su presencia en el territorio y como en un determinado momento, se sienten también amenazados por los mogoles encabezados por Gengis Khan.

En el epilogo final, nos relata los recelos que todavía produce Occidente entre el mundo árabe y como algunos hechos actuales, como la presencia de los judíos en el Estado de Israel, lo consideran una nueva cruzada y una nueva invasión.

Se trata de un libro literario-histórico para conocer un hecho histórico mundial, desde una perspectiva a la que nunca nos llevaron los libros de historia en nuestra época de estudiantes y que en la actualidad se sigue impartiendo igual, desde el hecho Occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario